Torrente
Espumante, fría,
florida agua de los torrentes,
un encanto me das
que más bello conocí jamás;
tu rumor me deja sordo,
nacen ecos en mi corazón.
¿Dónde estoy? ¿Entre grandes rocas
herrumbrosas, árboles, selvas
recorridas por umbrosos senderos?
El sol me hace sudar un poco,
me dora. Oh, este rumor tranquilo,
esta soledad.
Y aquel molino que se ve y no se ve
entre los castaños abandonado.
Me siento cansado, feliz
como una nube o un árbol mojado.
florida agua de los torrentes,
un encanto me das
que más bello conocí jamás;
tu rumor me deja sordo,
nacen ecos en mi corazón.
¿Dónde estoy? ¿Entre grandes rocas
herrumbrosas, árboles, selvas
recorridas por umbrosos senderos?
El sol me hace sudar un poco,
me dora. Oh, este rumor tranquilo,
esta soledad.
Y aquel molino que se ve y no se ve
entre los castaños abandonado.
Me siento cansado, feliz
como una nube o un árbol mojado.
de Opere, Mondadori I Meridiani, 1997.
(Versión G.M.)
Original italiano:
Torrente
Spumeggiante, fredda,
fiorita acqua dei torrenti,
un incanto mi dai
che più bello non conobbi mai;
il tuo rumore mi fa sordo,
nascono echi nel mio cuore.
Dove sono? Fra grandi massi
arrugginiti, alberi, selve
percorse da ombrosi sentieri?
Il sole mi fa un po' sudare,
mi dora. Oh questo rumore tranquillo,
questa solitudine.
E quel mulino che si vede e non si vede
fra i castagni abbandonato.
Misento stanco, felice
come una nuvola o un albero bagnato.
de Opere, Mondadori I Meridiani, 1997.
Biografía:
Nació en 1911 en San Lazzaro, en
la provincia de Parma, ciudad donde completó sus estudios, antes de ingresar a
la universidad. En Bolonia, donde se graduó en Literatura, un compañero de
clase de Giorgio Bassani, asistió a las lecciones de Roberto Longhi. De 1938 a
1954 enseñó Historia del Arte; en Roma, donde se mudó en 1950, se unió al
comité de gestión del "Approdo", creando programas para la RAI y
dedicándose al periodismo. En 1963, su hijo Bernardo hizo su debut en la
dirección de cine, con La commare secco, por un tema de Pasolini.
Bertolucci ganó su educación
literaria en el animado ambiente de Emilia y parmesano, donde asistió a Cesare
Zavattini, Giovanni Guareschi, Silvio D'Arzo, crítica Oreste Macri y Guanda
editor, con el que crea, en 1939, con el collar de poetas "El Fénix".
Precious es el debut poético con
la colección Sirio (1929), que será seguida, en 1934, November Fires. Estos
poemas cortos, que, sin embargo, difieren de las formas de la inminente hermetismo
a ser resueltos, especialmente en un poema de la naturaleza, capturado en su
dando a entender la vibración, en su impacto sobre el tema (como se muestra por
muchos títulos, es la principal temporada otoño, como una transición y
temporada de transición).
Después, sin embargo, sin
abandonar los vínculos con su actividad anterior, Bertolucci revela una
vocación peculiar y original como narrador en verso, destinado a establecerse
por completo en la posguerra. En 1951 salió La capanna indiana, un poema que
rechaza los modos del posterismo y el neorrealismo, de la poesía
"esotérica" y del comprometido. La historia se desarrolla con un
movimiento suave y fluido, al que tanto el lirismo como cualquier intento
ideológico-demostrativo son extraños. El resultado es la poesía, bastante
inusual e inusual en esta tradición, de una naturaleza atrapada en su
manifestación y su flujo, en armonía con la presencia humana que se funde con
ella.
Pero La capanna indiana es
también el presagio de un proyecto muy ambicioso de lo contrario, cultivado a lo
largo de los años y acaba de alcanzar la madurez entre 1984 y 1988, un período
durante el cual ven la luz de las dos partes que dividen La Camera da letto.
Originalmente la apuesta, aceptada y ganada, puede ser considerada en contra de
una afirmación de Edgar Allan Poe, según la cual era imposible realizar una
gran composición poética sin ninguna caída en la tensión o el tono. La Camera
da letto es, de hecho, un largo poema en versos narrativos, articulado en 46
canciones, en el centro de la cual se ubica la vida familiar, unida
simbólicamente al título, a través de la sucesión de las diversas generaciones.
El resultado es una especie de épica de lo cotidiano, casi desapercibida, o en
menor grado, que van desde los orígenes fabulosos, cuando los antepasados se
asentaron en el campo de parmesano, hasta la urbanización de la protagonista, y
los años de matrimonio y el nacimiento de los hijos. En cuanto a las cadencias
del verso, reaparece ritmo fluido ya visto La capanna indiana, aunque hay
momentos más erráticos, especialmente cuando el sujeto revela su incertidumbre
ansioso, y débil trama interna compara (o enfrentamientos) con las necesidades
más duras de la historia.
El poeta, además, también sintió
la necesidad de una escritura más inquieta y sufrida confirmada por la
colección de 1971, Viaggio d'inverno. Aquí, como se ha señalado por Maurizio
Cucchi, que "requiere la novedad de un poema que se mueve de un aparente
estado de calma suave, incluso íntimamente, sutilmente inquieto, en una
intensidad dramática que registra la enfermedad, neurosis, que irrumpió en
página con momentos de violencia expresiva inesperada, con verdaderos flujos de
material verbal [...]. El resultado es un vibrante texto de cuerpo completo,
con soluciones disruptivas originalidad en la forma, en la estructura del
verso, que se expande, que desemboca en la división con enjambements fuertes,
cumpliendo con la tensión interna en las exploraciones de una resolución
emocional'. El verso también registra la irregularidad de los latidos del
corazón, esas "arritmias" que dan el título a un libro de reflexiones
en 1991: Aritmie, Garzanti.
Bibliografía:
Sirio (1929)
Fuochi in
novembre (1934)
Lettera da
casa (1951)
La capanna
indiana (1951)
In un tempo
incerto (1955)
Viaggio
d'inverno (1971)
Verso le
sorgenti del Cinghio (1993)
La Camera da
letto I et II, (2 vols. 1984 (I) y 1988 (II))
Aritmie
(1991, ensayos)
Verso le
sorgenti del cinghio (1993)
Una lunga
amicizia (1994, cartas)
La lucertola
di Casarola (1997)
Opere (1997)
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