jueves, 16 de agosto de 2018

Libero de Libero



Madrigal 


La habitación es un álbum para hojear
y el que mira en el espejo jovial
es una imagen caliente de cabellos.
Fluye un agua alegre de días
y la sombra es precisamente esa rama
de hojas aturdidas en el vaso:
tú, arabesco de lágrimas secas.

Es sorda la almohada donde la cabeza
arde en el vino de los recuerdos
y quien abre de par en par las puertas del día
es la vaca de la nariz congelada
Tan fresca la hierba en el umbral
que el rocío huele en la leche.

De Banchetto, 1949.
(Versión de G.M.)


Original italiano:


Madrigale 

La stenza è un álbum da sfogliare
e chi guarda nell’ilare specchio
è um’immagine calda di capelli.
Scorre um’acqua lieta di giorni
e l’ombra è proprio quel ramo
di foglie stordite nel vaso:
tu, arabesco di lagrime secche.

È sordo il guanciale ove la testa
brucia nel vino dei ricordi
e chis palanca la porta dell’alba
è la mucca col naso ghiacciato.
Cosí fresca lérba sulla soglia
che la rugiada odora nel latte. 


De Banchetto, 1949.


Biografía: 

Libero de Libero (Fondi, 10 de setiembre de 1903 – Roma, 4 de julio de  1981)

Pasó su infancia y adolescencia en su Fondi natal (ahora en la provincia de Latina, pero luego en la provincia de Caserta o, más precisamente, en Terra di Lavoro), en una familia numerosa. Los padres le dieron la oportunidad de cultivar su pasión por la lectura y experimentar con su incipiente vena poética. 

Pasó un año en un convento de frailes misioneros en un seminario cerca de Roma. De esta experiencia, vivida con sufrimiento debido a su espíritu rebelde, permanecerá un recuerdo vívido y amargo que se verá reflejado en la novela Camera Oscura (1952). 
Los años de formación fueron los de los estudios clásicos, realizados por él mismo en su amada Valle Latina) entre Ferentino y Alatri, con la guía de buenos maestros, uno de los cuales le introdujo en la poesía de Dante, Leopardi, Baudelaire, los grandes poetas que lo "embriagaron ". Estos fueron los años de lecturas sistemáticas y de la vida provincial, que permanecen entre los recuerdos nostálgicos del poeta. 
Se trasladó a Roma en 1927, no tanto para asistir a cursos universitarios de derecho, sino para respirar por completo el fervor artístico y literario de aquellos años. Al año siguiente, junto con Luigi Diemoz, fundó la revista literaria Interplanetario, que tenía entre sus colaboradores a Corrado Alvaro, Massimo Bontempelli y Alberto Moravia. En esos mismos años (de 1928 a 1934) el grupo de pintores de la Escuela Romana se formó en el estudio de Mario Mafai. De Libero siguió asiduamente a estos artistas y comentó sus trabajos en los primeros ensayos sobre Mafai y Scipione. En Roma también conoció a Domenico Purificato, que lo introdujo en el ambiente artístico de la Escuela Romana. 
Nunca interrumpió sus relaciones artísticas con Ciociaria, la tierra de origen e inspiración de sus composiciones, generalmente se reunía en la galería "La Saletta
En 1941 obtuvo la cátedra de Historia del Arte en la escuela secundaria artística de Roma. Mientras tanto se hizo más rica y significativa su producción poética: Mondadori en 1946 publicó Il libro del forestiero, colección de todos sus poemas desde 1930 hasta 1942. Siguieron Banchetto (1949), Ascolta la Ciociaria (1953), Madrigali ( 1967). 
A principios de los años cincuenta, sus dos novelas Amore e morte (1951) y Camera Oscura (1952) se publicaron en rápida sucesión. De hecho, su actividad significativa en prosa - tanto como escritor y como narrador - duró más de veinte años, hasta 1970. Regresa con el poemario Di brace in brace, que ganó el premio Viareggio 1971. Muere en Roma el 4 de julio de 1981.


Bibliografía:
Poesia
-Solstizio, Roma, "Quaderni di Novissima", 1934.
-Proverbi, Roma, Edizioni della Cometa, 1938.
-Testa, Roma, Edizioni della Cometa, 1938.
-Eclisse, Roma, Edizioni della Cometa, 1940.
-Epigrammi, Milano, Scheiwiller,1942.
-Il libro del forestiero (1930-1942), Roma, Nuove edizioni italiane, 1945.
-Banchetto, Milano, Mondadori, 1949.
-Ascolta la Ciociaria, Roma, De Luca, 1953.
-Sono uno di voi, Trieste, Alut, 1963.
-Romanzo, Milano, Schleiwiller, 1965.
-Madrigali, Lussemburgo, ed. "Origine", 1967.
-Preludio, Verona, Editiones dominicae, 1971.
-Poesie, introduzione di Carlo Bo, Milano, Mondadori, 1980.
-Le Poesie, a cura di Valentina Notarberardino e Anna Maria Scarpati; introduzione di Marcello Carlino. Roma, Bulzoni, 2011.
Narrativa
-Malumore (racconti), Roma, OET, 1945.
-Amore e morte (romanzo), Milano, Garzanti, 1951.
-Camera oscura (romanzo), Milano, Garzanti, 1952.
-Il guanto nero (racconti), Venezia, Sodalizio del libro, 1959.
-Racconti alla finestra, Milano, Bietti, 1969.

Crítica de arte
-Gisberto Neracchini, Milano, Hoepli, 1935.
-Mario Mafai, Roma, De Luca, 1949.
-Valéry parente illustre, Milano, ed. All'insegna del pesce d'oro, 1955.
-Volti di Masaccio, Ivrea, Olivetti, 1956.
-Il trionfo della morte, Palermo, S. F. Flaccovio, 1958.
-Enotrio, Roma, Edizioni La Bancarella, 1962.
-Sinisgalli, poeta che disegna, Roma, 1963.
-Mino Maccari, Milano, Scheiwiller, 1976.


Retrato de de Libero por Alberto Savinio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cesare Zavattini

  Quiero enseñarles a los pobres un juego muy hermoso. Suban la escalera con paso de forasteros (esta vez regresen a casa más tarde de lo ac...