miércoles, 12 de abril de 2017

Gianni Celati sobre Robert Walser


Gianni Celati por Lugi Ghirri

"...Robert Walser siempre ha sido un hombre caminador; aun cuando vivía en la ciudad, o en el campo y luego cuando estuvo en el manicomio. 


La cuestión es que yo no leo el alemán lo suficientemente bien como para seguirlo en sus inspiraciones de caminador. Porque hay un estro, ¿no?, en el caminar. Por lo que siempre lo he leído en traducciones italianas, excepto cuando estaba en Alemania y traduje varios pasajes. 



Después, sobre todo en Walser, hay una cosa que me atrae hacia Walser, pero que no alcanzo a esclarecer: son esos microgramas suyos, donde, evidentemente, hay algo que a tal punto hace que se pierda al escribir; se pierde y este perderse es como un caminar sin pensar (camminare a vanvera), andar por senderos.

Hay en Walser -Walser entre comillas, porque los suizos no saben ni quién es; estos suizos malditos, tienen todo el dinero que quieren pero dicen: “Robert Walser, ¿quién es?, Robert Walser, no,” No saben quién es Rober Walser. Cosa que me hace cabrear inmediatamente- Hay algo muy sano en este aspecto de Walser, y es seguir el andar de la pluma por esos microgramas; la pluma, se entiende, él escribía tan chiquito que por años la gente creyó que eran garabatos; finalmente hubo dos que dijeron: no, eran cosas que escribía; escribe, se va con la cabeza, y este irse con la cabeza, es el paralelo de salir a caminar, cuando se sale a caminar en verano…

Después el hecho maravilloso de morir en la nieve, entre la nieve: es algo que le envidio…" (Versión G.M.)




 

(Gianni Celati entrevistado por Marco Belpoliti para Doppiozero, 2011)

Gianni Celati nació en Sondrino en 1937 y pasó su infancia y adolescencia en Ferrara. Doctorado en literatura inglesa con una tesis sobre James Joyce, ha traducido del inglés a autores como Swift, Twain, Melville o Conrad, y del francés a Stendhal, Céline, Perec o Barthes. En 1971 publicó su primera novela, Comiche, a la que siguió su famosa trilogía Parlamenti buffi, compuesta por las novelas Le avventure di Guizzardi (1972), La banda dei sospiri (1976), Lunario del paradiso (1978). Luego de unos años de "silencio editorial" comenzó su llamada "segunda etapa" con: Narratori delle pianure (1985) al que siguieron. Quattro novelle sulle apparenze (1987), Verso la foce (1989), Cinema naturale (2001), Avventure in Africa (1998), Fata morgana (2005), Vite di pascolanti (2006). Dirigió los documentales: Strada provinciale delle anime (1991), Sull 45 parallelo (1997), Il mondo di Luigi Ghirri (1999), Case sparse. Visioni di case che crollano (2002), Diol Kadd. Vita, diari e riprese in un villaggio del Senegal (2010) y Cinema all'aperto: tre documentari e un libro (que reúne tres de sus documentales) (2011). Los libros de ensayo: Finzioni occidentale (1975) y Conversazioni del vento volatore (2011). El libro de poemas: Sonetti del Badalucco, nell'Italia odierna (2010). Recientemente Mondadori ha recogido casi todos sus trabajos narrativos en su prestigiosa colección "I meridiani": "Romanzi, cronache e racconti", 2016.
Hay sólo tres libros trasladados al castellano: "Narradores de las llanuras", Anagrama, 1987. "Cuatro narraciones sobre las apariencias" Anagrama, 1990 y "Vidas erráticas" Periférica, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cesare Zavattini

  Quiero enseñarles a los pobres un juego muy hermoso. Suban la escalera con paso de forasteros (esta vez regresen a casa más tarde de lo ac...