Giuliano Grittini "Ultimo atto d'amore" |
La lobotomía es el toque final de un gran peluquero.
Cuando he comido bien me informo sobre el destino de los otros.
La pistola que he apuntado contra mi sien se llama Poesía.
Hay días que no se apartan de las paredes.
No siempre es posible ser eternos.
Las alas de los ángeles refrescan a los poetas.
A veces Dios asesina a los amantes porque no quiere ser superado en amor.
Dormía, y soñaba que no estaba en el mundo.
Hay noches que no suceden nunca.
Si Dios me absuelve lo hace siempre por insuficiencia de pruebas.
Estoy cansada de sentirme inventar.
No me dejo más excluir del yo.
El Poeta no duerme jamás pero en compensación muere mucho.
El pecado me hace reposar.
Yo como solo para nutrir el dolor.
El infierno es mi pasión.
He probado llorar con las manos.
Quien me mira quedará eternamente confuso.
Cuando sale el sol me arrepiento amargamente de no haber pecado.
Jesús es el más grande fabulador de todos los tiempos.
No puedo hacerme santa porque tengo siempre en las manos el arma del deseo.
Se va al manicomio para aprender a morir.
La hormiga es un ejemplo de seriedad natural.
La calumnia es un vocablo desdentado que cuando llega a destino mete mandíbula de fierro.
Quien ama demasiado al propio hijo a menudo lo sacrifica al propio yo.
Felicito a mis enemigos porque son los más atentos a lo que escribo.
(versión G.M.)
(versión G.M.)
Originales italianos:
La lobotomia è il tocco finale di un grande parrucchiere.
Quando ho mangiato bene mi informo sul destino degli altri.
La pistola che ho puntato alla tempia si chiama Poesia.
Ci sono giorni che non si staccano delle pareti.
Non sempre si riesce ad essere terni.
Le ali degli angeli raffredano i poeti.
A volte Dio uccide gli amanti perché non vuole essere superato in amore.
Dormivo, e sognavo che non ero al mondo.
Ci sono notti che non accadono mai.
Se Dio mi assolve, lo fa sempre per insufficienza di prove.
Sono stanca di sentirmi inventare.
Non mi lascio mai escludere dal mio io.
Il poeta non dorme mai ma in compenso muore spesso.
Il peccato mi fa riposare.
Io mangio solo per nutrire il dolore.
L'inferno è la mia passione.
Ho provato a piangere con le mani.
Chi mi guarda rimarrà eternamente confuso.
Quando sorge il sole mi pento amaramente di non aver peccato.
Gesù è il più grande favolista di tutti i tempi.
Non posso farmi santa perché ho sempre in mano l’arma del desiderio.
Si va in manicomio per imparare a morire.
La formica è un esempio di serietà naturale.
La calunnia è un vocabolo sdentato che, quando arriva a destinazione, mette mandibole di ferro.
Chi ama troppo il proprio figlio spesso lo sacrifica al proprio io.
Ringrazio i miei nemici perché sono i più attenti a ciò che scrivo.
Selección de aforismos extraídos de la vasta producción de preciosas plaquettes publicadas entre 1992 y 2009 por las ediciones Pulcinoelefante de Osnago de Alberto Casiraghi, que cada semana imprimía un librito de treinta ejemplares de uno, dos, tres aforismos o un poema de Alda Merini. En casi veinte años ha publicado más de 1100 títulos de la poeta para Pulcinoelefante.
Il suono dell'ombra. Poesie e prose (1953-2009)" Mondadori, 2010.
Alda Merini nació en 1931 en Milán, donde residió hasta su muerte en 2009. Ha publicado numerosos libros de poesía, entre los cuales destacan: La presenza di Orfeo (1953), Paura di Dio (1955), Nozze romane (1955), Tu sei Pietro (1961), Destinati a morire (1980), La Terra Santa (1983), La Terra Santa e altre poesie (1984), Testamento (1988), Vuoto d’amore (1991), La presenza di Orfeo (incluye La presenza di Orfeo, Paura di Dio, Nozze romane, Tu sei Pietro, 1993), Ballate non pagate (1995), Fiore di poesia (1951-1997) (1998), Le poesie di Alda Merini (2000), Più bella della poesia è stata la mia vita (2003), Mistica d’amore (2008), Padre mio (2009) e Il suono dell’ombra. Poesie e prose 1953-2009 (2010). Algunas de sus obras en prosa: L’altra verità. Diario di una diversa (1986), Delirio amoroso (1989), Il tormento delle figure (1990), Le parole di Alda Merini (1991), La pazza della porta accanto (1995) y La vita facile (1996).
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