Durante el baño
Sobre base de plata en concha de oro
vi dos columnas alabastrinas
sumergidas en linfa perfumada y cristalina
romper de perlas un cándido tesoro.
-oh- dije- descanso y consuelo de mi mal,
de naturaleza y amor meta divina,
os establecéis como último confín
en el océano de las dulzuras;
fuera nuevo Alcides, que
donde no alcanzara nunca deseo humano
trasplantar quisiera con los brazos alzados
mis trofeos;
o estrecharte , cual Sansón, pudiera,
y que con vuestro caer, dulce tumba dieras
a la Muerte, y muerte a mi dolor!
Durante il bagno
Sovra basi d’argento in conca d’oro
io vidi due colonne alabastrine
dentro linfe odorate e cristalline
franger di perle un candido tesoro.
— O — dissi — del mio mal posa e ristoro,
di natura e d’amor mète divine,
stabilite per ultimo confine
ne l’oceán de le dolcezze loro;
fossi Alcide novel, ché i miei trofei
dove mai non giungesse uman desio,
traspiantandovi in braccio erger vorrei;
o stringer, qual Sanson, vi potess’io,
ché, col vostro cader, dolce darei
tomba a la Morte, e morte al dolor mio!
(Poesie Varie, a cura di Benedetto Croce, Bari, 1913.)
Sovra basi d’argento in conca d’oro
io vidi due colonne alabastrine
dentro linfe odorate e cristalline
franger di perle un candido tesoro.
— O — dissi — del mio mal posa e ristoro,
di natura e d’amor mète divine,
stabilite per ultimo confine
ne l’oceán de le dolcezze loro;
fossi Alcide novel, ché i miei trofei
dove mai non giungesse uman desio,
traspiantandovi in braccio erger vorrei;
o stringer, qual Sanson, vi potess’io,
ché, col vostro cader, dolce darei
tomba a la Morte, e morte al dolor mio!
(Poesie Varie, a cura di Benedetto Croce, Bari, 1913.)
Biografía:
(18 de octubre de 1569, Nápoles - 26 de marzo de 1625, Nápoles), poeta italiano, fundador del estilo llamado Marinismo, después secentismo.
Muy imitado en Italia, Francia (donde era el ídolo de
los miembros de la escuela “précieux” y de los llamados “libertins”), España
(cuyo mayor admirador fue Lope de Vega) y otros países católicos como Portugal
y Polonia, así como Alemania. En Inglaterra era admirado por John Milton y fue
traducido al inglés por Richard Crashaw.
Punto de referencia de la poesía barroca. En los siglos XVIII y XIX se le tildó, sin embargo, de fuente y
ejemplo del “mal gusto barroco”. Con el renacimiento en el siglo XX del interés
por procedimientos poéticos similares, su trabajo cobró nuevamente vigencia:
fue leído con atención por Benedetto Croce y Carlo Calcaterra, Giovanni Pozzi, Marziano
Guglielminetti, Marzio Pieri y Alessandro Martini.
Marino permaneció en su Nápoles natal hasta 1600, llevando una vida
de placeres después de romper su relación con su padre, quien quiso que su hijo
siguiese sus pasos en la abogacía. Estos años de formación en Nápoles fueron
muy importantes para el desarrollo de su poesía, a pesar de que la mayor parte
de su carrera se desarrollase en el norte de Italia y en Francia. En este
sentido, algunos críticos (incluido Giovanni Pozzi) han destacado la enorme
influencia que ejercieron en él los círculos culturales del norte de Italia;
otros (como Marzio Pieri) han insistido en que el Nápoles de entonces, a pesar
de estar parcialmente en decadencia y oprimida por el dominio español, seguía
gozando de una buena posición entre las capitales culturales de Europa.
El padre de Marino era un culto abogado que frecuentaba el
círculo de Giambattista della Porta. Parece que tanto Marino como su padre
participaban en las representaciones teatrales privadas de su anfitrión. Pero
lo que es más importante: estos ambientes pusieron a Marino en contacto directo
con la filosofía natural de Della Porta y los sistemas filosóficos de Giordano
Bruno y Tommaso Campanella. Mientras que el propio Campanella se opuso al
“Marinismo” (aunque sin atacarlo nunca directamente), este marco especulativo
común debe ser tenido en cuenta con todas sus implicaciones panteísticas
(neopaganas y heterodoxas), a las que Marino se mantendría fiel durante toda su
vida y que se manifestarían en su poesía, obteniendo gran reconocimiento entre
los pensadores más conformistas por un lado, y afrontando continuas
dificultades por el contenido intelectual de su trabajo, por otro.
Otras figuras que influyeron especialmente en el joven
Marino incluyen a Camillo Pellegrini, amigo de Torquato Tasso (a quien el
propio Marino llegó a conocer, aunque brevemente, en la casa de Giovanni
Battista Manso, y con quien intercambió sonetos). Pellegrini fue el autor de Il
Carrafa overo della epica poesia, diálogo en honor a Tasso y en el que se le
valoraba por encima de Ludovico Ariosto. El propio Marino es el protagonista de
otro de los diálogos del prelado, Del concetto poetico (1599).
Marino se entregó a sus estudios literarios, al tiempo que
mantenía múltiples relaciones amorosas y a una vida de placeres; lo hizo con
tanto entusiasmo, que fue detenido al menos en dos ocasiones. En este sentido,
como en muchos otros, el camino que tomó se asemeja bastante al de otro gran
poeta de la época con quien ha sido a menudo comparado: Gabriello Chiabrera.
Pero un aura de misterio envuelve la vida de Marino,
especialmente las distintas temporadas que pasó en prisión; uno de los arrestos
se debió a que procuró un aborto para una tal Antonella Testa, hija del alcalde
de Nápoles, pero se desconoce si el padre del niño era Marino o un amigo suyo.
Sin embargo, algunos testigos, que incluyen tanto a detractores de Marino
(Tommaso Stigliani) como a defensores (el editor y biógrafo Antonio Bulifoni),
sostienen firmemente que Marino, mucha de cuya poesía es claramente ambigua,
tenía tendencias homosexuales. Sea como sea, la falta de datos sólidos sobre
este tema se debe obviamente a las persecuciones a las que se enfrentaban este
tipo de “prácticas sodomitas”, especialmente durante el período de la
Contrarreforma. Su segunda condena (por la que se jugó la pena capital) se
debió a sus intentos de forzar las bulas episcopales para salvar a un amigo que
se había involucrado en un duelo.
Marino abandonó Nápoles y marchó a Roma, primero al servicio
de Melchiore Crescenzio, y después al del Cardenal Aldobrandini. En 1608 se
marchó a la corte del Duque Carlo Emanuele I en Turín; este sería un período
difícil para el poeta, ya que sería víctima de un intento de asesinato por
parte de su rival Gaspare Murtola, y condenado a un año de cárcel por ciertos
chismorreos maliciosos que había escrito sobre el duque.
En 1615 abandonó Turín rumbo a París, donde permaneció hasta
1623, honrado en la corte y admirado en los círculos literarios franceses.
Regresó triunfante a Italia, y murió en Nápoles en 1625.
Bibliografía:
-1599, Prologo per una rappresentazione a Nola del Pastor
fido di Battista Guarini.
-1602m Rime, 2 voll. I. Amorose, marittime, boscherecce,
heroiche, lugubri, morali, sacre & varie. Parte prima. II. Parte seconda. Madriali &
canzoni. In Venetia, appresso Gio. Batt. Ciotti.
-1607, La
Notte, prologo a: Guidubaldo Bonarelli, Filli di Sciro, Ferrara.
-1608,
Ritratto del serenissimo don Carlo Emanuello, Duca di Savoia. Panegirico. Torino,
Al Figino.
-1612, Il
Rapimento d'Europa ed il Testamento amoroso, idillii. In Venetia, presso
Trivisan Bertolotti.
-1614, La
Lira, 3 voll. I. Rime amorose, marittime, boscarecce, heroiche, lugubri,
morali, sacre & varie. Parte prima... nuovamente dall'autore purgate &
corrette. II. La Lira... parte seconda. III. Della Lira... parte terza.
Seguono: Poesie di diversi al cavalier Marino.
-1615, Il Tempio. Panegirico del cavalier Marino alla maestà
christianissima di Maria de' Medici reina di Francia & di Navarra. Lione,
Nicolò Iullieron.
-1615,
Canzone "In morte dell'invitiss. e Christianiss. Henrico Quarto", re di Francia, fatta dal
cavalier Marino, in: Il Tempio, panegirico, In Macerata, presso Pietro
Salvioni.
-1616, Il
Tebro festante, panegirico in: Fiori di Pindo, Venezia, appresso Gio. Batt.
Ciotti.
-1616, Epithalami, Parigi, Tussan du Bray. Contiene: 1. La
Francia consolata; 2. Il Balletto delle Muse; 3. Venere pronuba; 4. L'Anello;
5. La Cena; 6. Il Torneo; 7. Il Letto; 8. Le fatiche d'Hercole; 9. Urania; 10.
Himeneo; 11. Sonetti epithalamici.
-1619, "Lettera di Rodomonte a Doralice"... con la
risposta del signor Dionisio Viola. In Venetia, appresso Alberto & Pietro
Faber.
-1620, La Galeria distinta in pitture & sculture, Milano,
Giovan Battista Bidelli.
-1620, La Sampogna', divisa in idillii favolosi e pastorali,
Parigi, Abramo Pacard.
-1623, L'Adone In Parigi, presso Oliviero di Varano, alla
strada di san Giacomo alla Vittoria. In-folio, [12 cc.] 575 [-6] pp., su 2
colonne.
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