Naturaleza
Por ti resurgen las rancias imágenes.
Tu joven cabeza rizada es como la manzana del tirso-
cuerpo enastado, festivo, trágico.
No conoces el amplio arco impetuoso de tu sonrisa:
¡cómo fulgura, cómo se dilata tu impulso rápido!
Yo soy tu mártir y tu testigo.
A veces tu presencia me toca como una inmersión
imprevista en la primavera.
Eres el encanto de las mañanas que no volverán.
¡Estupefactas y extraordinarias mañanas, de no saber
nuestra irrisoriedad como entrarnos!
Ritmo, virginidad, perfección.
(Poesie, Oscar Mondadori, 1936)
(Versión G.M.)
Original Italiano:
Per te risorgono le viete immagini.
La tua giovane testa ricciuta è come il pomo del tirso -
corpo inastato, festivo, tragico.
Tu non conosci l’ampio arco impetuoso del tuo sorriso:
come sfolgori, come si dilati una tua mossa rapida!
Io sono il tuo martire e il tuo testimone.
Talvolta la tua presenza mi tocca come un’immersione
improvvisa nella primavera.
Tu sei l’incanto delle mattine che non torneranno.
Stupefatte e straordinarie mattine, da non sapere la
nostra irrisorietà come entrarci!
Ritmo, verginità, perfezione.
(Poesie, Oscar Mondadori, 1936)
Biografía breve:
El nombre verdadero de Vincenzo Cardarelli era Nazareno Caldarelli (Tarquinia-Viterbo, 1887-Roma, 1959). En la ciudad etrusca de su nacimiento se le recuerda con un monolito en donde está cincelado el poema «A mi tierra»: «Tierra mía natal / perdida para siempre. / Paraíso en que viví / feliz y sin pecado, / y me fueron amigas / las culebras del heno / más que luego los hombres. / [...] ¡Tan lejos estás, tan lejana! / A cambio de volver y de anularme en ti / hasta la muerte me sería grata» (de Poesías; traducción de Ángel Crespo). Nació en el seno de una familia muy modesta y su padre se ocupaba del bar de la estación del tren. Era hijo ilegítimo, fue abandonado por la madre y tenía una minusvalía en el brazo izquierdo. Toda su formación fue autodidacta. Se marchó a Roma muy joven y desempeñó allí los más diversos oficios: botones, amanuense en un bufete, contable, corrector de pruebas del periódico Avanti, en donde luego trabajó como periodista, su verdadera profesión, y ejerció la crítica teatral más tarde. En 1911 se marchó a vivir a Florencia. Colabora entonces en revistas como La Voce, Marzocco y Lirica. Es uno de los fundadores de la publicación romana LaRonda (1919), de la que luego será director junto con Baldini, Bacchelli, Cecchi, Montano y Saffi, lanzando la consigna de la restauración neoclásica. En 1949, después de terminada la segunda guerra mundial, es nombrado director de la Fiera Letteraria. A pesar de la relativa fama poética que disfrutó en los últimos años de su vida, vivió aislado y pobre.
(César Antonio Molina, al publicarse El tiempo tras nosotros, Pre-Textos, 2017- http://www.revistadelibros.com/articulos/vincenzo-cardarelli-vida-y-obra.)
(César Antonio Molina, al publicarse El tiempo tras nosotros, Pre-Textos, 2017- http://www.revistadelibros.com/articulos/vincenzo-cardarelli-vida-y-obra.)
Bibliografía:
II sole a picco(con ventidue disegni di Giorgio Morandi) Bologna,L'Italiano Editore in Bologna, 1929; Premio Bagutta 1929; Prologhi viaggi, favole, Lanciano, 1929; Giorni in piena, Roma, 1934; Il cielo sulle città, 1939; Poesie, Roma, 1936 ristampa accresciuta, Roma, 1942; Rimorsi, Roma, 1944; Lettere non spedite, Roma, 1946; Poesie nuove, Venezia, 1946; Solitario in Arcadia, Milano, 1947; Villa Tarantola, Milano, 1948, Premio Strega; Poesie, Milano, 1949; Invettiva ed altre poesie disperse, Milano, 1964; Autunno, sei vecchio, rassegnati, a cura di C. Martìgnoni, Lecce, 1988; Opere complete, a cura di G. Raimondi, Milano, 1962; Opere, a cura di C. Martignoni, Milano, 1981. Gabbiani, a cura Mondadori, Milano, 1998 y Estate, a cura di Alice, 2008.
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