miércoles, 19 de septiembre de 2018

Eugenio Montale



Después de la lluvia


Sobre la arena mojada aparecen ideogramas
como patas de gallina. Miro para atrás
pero no veo refugios o asilos de aves.
Habrá pasado un pato cansado, rengo quizá.
No sabría descifrar ese lenguaje
aunque fuera chino. Bastará un soplo
de viento para borrarlo. No es cierto
que la Naturaleza sea muda. Habla hasta por los codos
y la única esperanza es que no se ocupe
demasiado de nosotros.


de Quaderno di quatro anni, 1977.
(Versión de G.M.)



Original italiano:

Dopopioggia

Sulla rena bagnata appaiono ideogrammi
a zampa di gallina. Guardo addietro
ma non vedo rifugi o asili di volatili.
Sarà passata un’anatra stanca, forse azzoppata.
Non saprei decrittare quel linguaggio
se anche fossi cinese. Basterà un soffio
di vento a scancellarlo. Non è vero
che la Natura sia muta. Parla a vanvera
e la sola speranza è che non si occupi
troppo di noi.


De Quaderno di quattro anni, 1977. 


Biografía:

Eugenio Montale (Génova, Liguria; 12 de octubre de 1896-Milán, Lombardía; 12 de septiembre de 1981).
Montale era el sexto y último hijo de una familia de prósperos comerciantes de productos químicos de Génova. Sus padres eran proveedores, entre otros, de la familia de Italo Svevo. Montale tuvo dificultades de salud durante la infancia, que lo obligaron a interrumpir sus estudios. Su hermana Mariana se encargó de su cuidado.
Su infancia transcurrió en Monterosso, en las Cinque Terre del Mar de Liguria. Quería ser cantante y, al retomar sus estudios formales, tomó paralelamente clases de canto. Su afición por la música se reflejaría en muchos de sus poemas y lo llevaría finalmente, en su madurez, a ejercer la crítica musical. Obtuvo el título de contador, carrera a la que lo había orientado su padre. Leyó ávidamente, durante su juventud y adolescencia, a los simbolistas franceses. Sin maestros, aprendió francés e inglés.
En 1917, fue incorporado al ejército y participó en la Primera Guerra Mundial, experiencia que también tendría resonancia en su poesía.
En 1925, firma un famoso manifiesto de los intelectuales contra el fascismo, documento inspirado por el filósofo Benedetto Croce. Se traslada a Florencia para trabajar en la editorial Bemporad. Conoce a la mujer con la que establecerá una relación profunda, y que durará muchos años, Drusilla Tanzi. En este periodo muy importante es la colaboración con el famoso café literario Giubbe Rosse.
En 1929 es nombrado director del prestigioso Gabinete Vieusseux, una de las bibliotecas y archivos más interesantes de su tiempo, y que atrae a intelectuales del país y del extranjero. El poeta T. S. Eliot traduce sus poemas al inglés.
Después de diez años al frente del Gabinete Vieusseux, el gobierno fascista lo deja cesante. Durante la Segunda Guerra Mundial, hospeda en su casa a escritores perseguidos, como Umberto Saba y Carlo Levi. En esos años de guerra, se dedica a la traducción de autores como Miguel de Cervantes, Christopher Marlowe, Herman Melville, Mark Twain y William Faulkner. Después de la guerra, se emplea como crítico de música en el diario Corriere della Sera, de Milán.
Viaja por Europa y a los Estados Unidos. Le otorgan el doctorado honoris causa en la Universidad de Milán. Recibe el importante premio Feltrinelli.
En enero de 1949 conoció a la joven poeta Maria Luisa Spaziani en Turín, a la que animará a publicar sus obras. Entre ambos poetas se desarrolló una intensa amistad. Spaziani se convirtió en una suerte de musa para Montale, en especial en la serie de poemas titulados «Madrigali privati» pertenecientes al libro La bufera e altro (1956) donde Montale construye todo un poema («Da un lago svizzero») utilizando como acróstico el nombre de Maria Luisa Spaziani. No existe en toda la obra de Montale otro ejemplo de este recurso.
Montale se casó con Drusilla Tanzi en 1962, quien murió al año siguiente. En 1966, es nombrado senador vitalicio por el presidente Giuseppe Saragat. Obtuvo el Premio Nobel en 1975. 


Bibliografía:

-Ossi di seppia, Torino, Gobetti, 1925.
-La casa dei doganieri e altri versi, Firenze, Vallecchi, 1932.
-Poesie, Firenze, Parenti, 1938.
-Le occasioni, Torino, Einaudi, 1939.
-Finisterre. Versi del 1940-42, Lugano, Collana di Lugano, 1943.
-Quaderno di traduzioni, Milano, Edizioni della Meridiana, 1948.
-La bufera e altro, Venezia, Neri Pozza, 1956.
-Farfalla di Dinard, Venezia, Neri Pozza, 1956.
-Xenia. 1964-1966, San Severino Marche, Bellabarba, 1966.
-Auto da fé. Cronache in due tempi, Milano, Il Saggiatore, 1966.
-Fuori di casa, Milano-Napoli, Ricciardi, 1969; Collana SIS, Mondadori, 1973; Oscar Moderni, Mondadori, 2017. [40 prose di viaggi apparse originariamente sul Corriere della Sera e sul Corriere d'Informazione fra il 1946 e il 1964]
-Satura. 1962-1970, Milano, A. Mondadori, 1971.
-Nel nostro tempo, Milano, Rizzoli, 1972.
-Diario del '71 e del '72, Milano, A. Mondadori, 1973.
-Sulla poesia, Milano, A. Mondadori, 1976.
-Quaderno di quattro anni, Milano, A. Mondadori, 1977.
-Altri versi e poesie disperse, Milano, A. Mondadori, 1981.
-Diario postumo. Prima parte: 30 poesie, Milano, A. Mondadori, 1991.
-Diario postumo. 66 poesie e altre, Milano, A. Mondadori, 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cesare Zavattini

  Quiero enseñarles a los pobres un juego muy hermoso. Suban la escalera con paso de forasteros (esta vez regresen a casa más tarde de lo ac...