domingo, 15 de diciembre de 2019

Federigo Tozzi


Quisiera leer como un chico, quisiera entender como un chico. Allá, en el bosque fresco de verde y sombra, he dejado el juguete de mi pasado, porque se le rompieron los hilos. Pero me pongo a mirar fijo el tuquino para que me den otro; quizá fabricado como una nube. También la lluvia es el juguete con que retozan las fuentes del jardín; también mi sonrisa es un juguete, como mi corazón que late.
Y mi sombra es el juguete del sol; mi voz el de mi alma.
Cuando estamos muertos no se habla, entonces lo que dijimos lo repiten los otros.
También el ataúd es el juguete que se pone bajo tierra.
Y si fuera un chico quisiera pedir a Dios que esta fresca hierba la dejaran en paz; y escribiría yo mismo mi libro de lectura.
Volvería buenas hasta a las víboras.

De Bestie, Fratelli Treves, 1917; Garzanti, 2019.
Versión G.M.


Original italiano:

Vorrei leggere come un ragazzo, vorrei capire come un ragazzo. Là giù, nel bosco fresco di verde e di ombre, ho lasciato il giocattolo del mio passato, perché si sono roti i fili. Ma io mi metto a guardare fisso il turchino perché me ne venga un altro; magari fatto come una nuvola. Anche la pioggia è il giocattolo con il quale ruzzano le fontane del giardino; anche il mio sorriso è un giocattolo, come il mio cuore che batte. 
E la mia ombra è il giocattolo del sole; la mia voce è quello della mia anima.
Quando siamo morti non si parla, e allora quel che s’è detto lo ripetono gli altri.
Anche la bara è il giocattolo, che si mette sotto terra.
E, s’io fossi un ragazzo, vorrei chiedere a Dio che questa fresca erba la lasciassero in pace; e mi scriverei da me il libro di lettura.
Farei doventar buone anche le vipere.
Da Bestie, Fratelli Treves, 1917; Garzanti, 2019.


Biografía:
Federigo Tozzi (Siena, 1 de enero de 1883- Roma, 21 de marzo de 1920).
Durante mucho tiempo no reconocido, fue revalorizado sólo muchos años después de su muerte y ahora es considerado uno de los más importantes escritores italianos del siglo XX.
nace en Siena el 1 de enero de 1883, siendo hijo de Federico (conocido como Ghigo del peñasco) y Annunziata, mujer muy tranquila pero de endeble salud. El padre de Federigo era de orígenes campesinos, poseía una trattoria o cantina en la plaza de la Abadía de Siena y dos solares en los alrededores de la misma ciudad; era un hombre muy hábil en los negocios pero bastante rudo: Sus momentos de cólera y su desprecio hacia la cultura provocaron muchos traumas en el muchacho, dotado de una sensibilidad fuera de lo común.

Los contactos del jovencito Tozzi con la escuela se revelaron rápidamente difíciles. Federigo Tozzi frecuentó la escuela elemental en un seminario y seguidamente en el colegio arzobispal de Provenzano del cual fue expulsado en 1895, año en que falleció su madre; se inscribió entonces en la escuela de Bellas Artes donde transcurrió tres años bastante borrascosos. En 1898 se inscribe en la Escuela Técnica, tentando en el siguiente año una primera fuga de su casa.
Empero, estudiando de un modo discontinuo y muy desordenado, desarrolló un gran amor por la literatura, comenzando a frecuentar la Biblioteca Comunal de Siena donde formó su cultura abierta a los más diversos influjos, sobre todo a aquellos de la moderna psicología (William James). Luego de unas últimas desilusiones, en 1902 abandonó para siempre los estudios regulares.

En el mismo año de 1902 comienza el intercambio epistolar con una joven llamada "Annalena", senhal o alias que la novela Novale ha luego demostrado escondía la identidad de la futura mujer de Tozzi: Emma Palagi. Siempre en estos años mantiene también una relación con otra mujer: Isola, la "Ghisola" de Con gli occhi chiusi.
La primera obra con algún éxito realizada por Tozzi fue en versos y la tituló La città della Vergine, seguidamente deviene curador y compilador de algunas antologías de antiguos escritores sieneses.
Queriendo alejarse de Siena, en 1907 comenzó a trabajar en el ferrocarril que une Florencia con Pontedera, tras esta experiencia nace el diario llamado Ricordi di un impiegato.
Volvió a Siena a causa de la muerte de su padre en 1908 y, desde entonces, inició la redacción de sus novelas más famosas. 
En el mismo año 1908 contrae matrimonio con Emma Palagi y junto a ella comienza su real actividad literaria; inicialmente lo hace mediante el reordenamiento de la correspondencia amorosa con Emma, publicada luego con el título de Novale. De 1911 es La zampogna verde. En 1913 fundó junto a su amigo Giuliotti la revista quincenal llamada La Torre.

En aquel mismo período Tozzi se transfirió a Roma con la esposa y con el hijo de ambos -Glauco-, comenzando a colaborar en diversos jornales y en varias revistas literarias, mientras Italia entraba en la Primera Guerra Mundial. En 1915 publica Bestie, colección de prosas breves para el periódico Editore Treves. En el mismo año, y a causa de la guerra, Tozzi decide colaborar en la Cruz Roja.

También en aquel período Tozzi logra finalmente afirmarse como escritor y entrar en contacto con los mayores literatos e intelectuales italianos de entonces (desde Panzini a Pirandello y Borgese); no obstante su vida no era para nada fácil. Pirandello y Borgese fueron quienes más creyeron en él. En 1919 Tozzi había por fin publicado Con gli occhi chiusi que al siguiente año fue puesto en escena como ópera con el nombre de Tre croci; asimismo es en 1920 que publica Gli egoisti novela autobiográfica referida al ambiente literario romano.
Con gli occhi chiusi es considerada como una de las novelas más expresivas de la postguerra inmediata a la Primera Guerra Mundial. Tozzi accede a la notoriedad cuando Pirandello juzgó un capolavoro (obra maestra) su ópera Tre croci. Era esto a inicios de 1920, poco después Tozzi murió de pulmonía.

Federigo Tozzi dejó la mayoría de sus obras inéditas o en todo caso dispersas entre periódicos y revistas; correspondió a su hijo Glauco el reordenamiento de tal material que así fue en parte publicado póstumamente: Il podere (editado en 1921), Gli egoisti (editado en 1923) y Ricordi di un impiegato (en 1927).
El escritor sienés Federigo Tozzi recién comienza a ser conocido por el gran público a partir de los 1960.


Bibliografía:

Poesía:
La zampogna verde, Ancona, Puccini e figli, 1911.
La città della Vergine. Poema, Genova, Formiggini, 1913.

Antología:
Antologia d'antichi scrittori senesi. (Dalle origini fino a santa Caterina), Siena, Giuntini e Bentivoglio, 1913.

Novelas y colecciones de relatos o fragmentos:
Mascherate e strambotti della congrega dei rozzi di Siena, a cura e con prefazione di, Siena, Giuntini e Bentivoglio, 1915.
L'amore. Novelle, Milano, Vitagliano, 1919.
Giovani. Novelle, Milano, Treves, 1920.
Bestie, Milano, Treves, 1917. (raccolta di prose)
Gli egoisti. Romanzo;Roma-Milano, A. Mondadori, 1924.
Ricordi di un impiegato. Opera postuma, Roma, La rivista letteraria, 1920; Milano, A. Mondadori, 1927.
Trilogia di romanzi sull’inettitudine
  Con gli occhi chiusi. Romanzo, Milano, Treves, 1919.
  Tre croci. Romanzo, Milano, Treves, 1920.
   Il podere. Romanzo, Milano, Treves, 1921. (postumo)

Teatro:
La famiglia
La verità
Gente da poco
L’eredità
L'incalco. Dramma in tre atti, Roma-Milano, A. Mondadori, 1924.

Correspondencia:
Novale. Diario, Milano, A. Mondadori, 1925.

Ensayo:
Realtà di ieri e di oggi, Milano, Alpes, 1928.

Ediciones póstumas:
Opere complete di Federigo Tozzi
I, Tre croci; Giovani, Firenze, Vallecchi, 1943.
II, Il podere; L'amore, Firenze, Vallecchi, 1943.
III, Con gli occhi chiusi; Bestie; Gli egoisti, Firenze, Vallecchi, 1950.
Nuovi racconti, Firenze, Vallecchi, 1960.
Opere, Firenze, Vallecchi, 1961-1988.
I, I romanzi, Firenze, Vallecchi, 1961.
II, Le novelle, 2 tomi, Firenze, Vallecchi, 1963.
III, Il teatro, Firenze, Vallecchi, 1970.
IV, Cose e persone. Inediti e altre prose, Firenze, Vallecchi, 1981.
V, Le poesie, Firenze, Vallecchi, 1981.
VI, Novale, Firenze, Vallecchi, 1984.
VII, Carteggio con Domenico Giuliotti, Firenze, Vallecchi, 1988.
Adele. Frammenti di un romanzo, curato dal figlio dell’autore, Glauco Tozzi, Firenze, Vallecchi, 1979.
Opere. Romanzi, prose, novelle, saggi, Milano, A. Mondadori, 1987. ISBN 88-04-22666-8.
Barche capovolte, Firenze, Vallecchi, 1993.
Fonti, prefazione di Antonio Prete, Roma, Edizioni degli animali, 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cesare Zavattini

  Quiero enseñarles a los pobres un juego muy hermoso. Suban la escalera con paso de forasteros (esta vez regresen a casa más tarde de lo ac...