Quisiera leer como un chico, quisiera entender como un chico. Allá, en el bosque fresco de verde y sombra, he dejado el juguete de mi pasado, porque se le rompieron los hilos. Pero me pongo a mirar fijo el tuquino para que me den otro; quizá fabricado como una nube. También la lluvia es el juguete con que retozan las fuentes del jardín; también mi sonrisa es un juguete, como mi corazón que late.
Y mi sombra es el juguete del sol; mi voz el de mi alma.
Cuando estamos muertos no se habla, entonces lo que dijimos lo repiten los otros.
También el ataúd es el juguete que se pone bajo tierra.
Y si fuera un chico quisiera pedir a Dios que esta fresca hierba la dejaran en paz; y escribiría yo mismo mi libro de lectura.
Volvería buenas hasta a las víboras.
De Bestie, Fratelli Treves, 1917; Garzanti, 2019.
Versión G.M.
Versión G.M.
Original italiano:
Vorrei leggere come un ragazzo, vorrei capire come un ragazzo. Là giù, nel bosco fresco di verde e di ombre, ho lasciato il giocattolo del mio passato, perché si sono roti i fili. Ma io mi metto a guardare fisso il turchino perché me ne venga un altro; magari fatto come una nuvola. Anche la pioggia è il giocattolo con il quale ruzzano le fontane del giardino; anche il mio sorriso è un giocattolo, come il mio cuore che batte.
E la mia ombra è il giocattolo del sole; la mia voce è quello della mia anima. Quando siamo morti non si parla, e allora quel che s’è detto lo ripetono gli altri.
Anche la bara è il giocattolo, che si mette sotto terra.
E, s’io fossi un ragazzo, vorrei chiedere a Dio che questa fresca erba la lasciassero in pace; e mi scriverei da me il libro di lettura.
Farei doventar buone anche le vipere.
Da Bestie, Fratelli Treves, 1917; Garzanti, 2019.
Biografía:
Federigo Tozzi (Siena, 1 de enero de 1883- Roma, 21 de marzo de 1920).
Durante mucho tiempo no reconocido, fue revalorizado sólo muchos años
después de su muerte y ahora es considerado uno de los más importantes
escritores italianos del siglo XX.
nace en Siena el 1 de enero de 1883, siendo hijo de Federico (conocido
como Ghigo del peñasco) y Annunziata, mujer muy tranquila pero de endeble
salud. El padre de Federigo era de orígenes campesinos, poseía una trattoria o
cantina en la plaza de la Abadía de Siena y dos solares en los alrededores de
la misma ciudad; era un hombre muy hábil en los negocios pero bastante rudo:
Sus momentos de cólera y su desprecio hacia la cultura provocaron muchos
traumas en el muchacho, dotado de una sensibilidad fuera de lo común.
Los contactos del jovencito Tozzi con la escuela se revelaron
rápidamente difíciles. Federigo Tozzi frecuentó la escuela elemental en un
seminario y seguidamente en el colegio arzobispal de Provenzano del cual fue
expulsado en 1895, año en que falleció su madre; se inscribió entonces en la
escuela de Bellas Artes donde transcurrió tres años bastante borrascosos. En
1898 se inscribe en la Escuela Técnica, tentando en el siguiente año una
primera fuga de su casa.
Empero, estudiando de un modo discontinuo y muy desordenado,
desarrolló un gran amor por la literatura, comenzando a frecuentar la
Biblioteca Comunal de Siena donde formó su cultura abierta a los más diversos
influjos, sobre todo a aquellos de la moderna psicología (William James). Luego
de unas últimas desilusiones, en 1902 abandonó para siempre los estudios
regulares.
En el mismo año de 1902 comienza el intercambio epistolar con una
joven llamada "Annalena", senhal o alias que la novela Novale ha
luego demostrado escondía la identidad de la futura mujer de Tozzi: Emma
Palagi. Siempre en estos años mantiene también una relación con otra mujer:
Isola, la "Ghisola" de Con
gli occhi chiusi.
La primera obra con algún éxito realizada por Tozzi fue en versos y la
tituló La
città della Vergine, seguidamente deviene curador y
compilador de algunas antologías de antiguos escritores sieneses.
Queriendo alejarse de Siena, en 1907 comenzó a trabajar en el
ferrocarril que une Florencia con Pontedera, tras esta experiencia nace el
diario llamado Ricordi di un impiegato.
Volvió a Siena a causa de la muerte de su padre en 1908 y, desde
entonces, inició la redacción de sus novelas más famosas.
En el mismo año
1908 contrae matrimonio con Emma Palagi y junto a ella comienza su real
actividad literaria; inicialmente lo hace mediante el reordenamiento de la
correspondencia amorosa con Emma, publicada luego con el título de Novale.
De 1911 es La zampogna verde. En 1913 fundó junto a su amigo
Giuliotti la revista quincenal llamada La Torre.
En aquel mismo período Tozzi se transfirió a Roma con la esposa y con
el hijo de ambos -Glauco-, comenzando a colaborar en diversos jornales y en
varias revistas literarias, mientras Italia entraba en la Primera Guerra
Mundial. En 1915 publica Bestie, colección de prosas breves para
el periódico Editore Treves. En el mismo año, y a causa de la guerra, Tozzi
decide colaborar en la Cruz Roja.
También en aquel período Tozzi logra finalmente afirmarse como
escritor y entrar en contacto con los mayores literatos e intelectuales
italianos de entonces (desde Panzini a Pirandello y Borgese); no obstante su
vida no era para nada fácil. Pirandello y Borgese fueron quienes más creyeron
en él. En 1919 Tozzi había por fin publicado Con gli occhi chiusi que al siguiente año fue puesto en escena como ópera con el nombre de
Tre croci; asimismo es en 1920 que publica Gli egoisti novela autobiográfica referida al ambiente literario romano.
Con
gli occhi chiusi es considerada como una de las
novelas más expresivas de la postguerra inmediata a la Primera Guerra Mundial.
Tozzi accede a la notoriedad cuando Pirandello juzgó un capolavoro (obra
maestra) su ópera Tre croci. Era esto a inicios de 1920, poco
después Tozzi murió de pulmonía.
Federigo Tozzi dejó la mayoría de sus obras inéditas o en todo caso
dispersas entre periódicos y revistas; correspondió a su hijo Glauco el
reordenamiento de tal material que así fue en parte publicado póstumamente:
Il podere (editado en 1921), Gli egoisti (editado en
1923) y Ricordi di un impiegato (en 1927).
El escritor sienés Federigo Tozzi recién comienza a ser conocido por
el gran público a partir de los 1960.
Bibliografía:
Poesía:
La zampogna verde, Ancona, Puccini e figli, 1911.
La città della Vergine. Poema, Genova, Formiggini, 1913.
Antología:
Antologia d'antichi scrittori senesi. (Dalle origini fino a santa
Caterina), Siena, Giuntini e Bentivoglio, 1913.
Novelas y colecciones de relatos o fragmentos:
Mascherate e strambotti della congrega dei rozzi di Siena, a cura e
con prefazione di, Siena, Giuntini e Bentivoglio, 1915.
L'amore. Novelle, Milano, Vitagliano, 1919.
Giovani. Novelle, Milano, Treves, 1920.
Bestie, Milano, Treves, 1917. (raccolta di prose)
Gli egoisti.
Romanzo;Roma-Milano, A. Mondadori, 1924.
Ricordi di un impiegato. Opera postuma, Roma, La rivista letteraria,
1920; Milano, A. Mondadori, 1927.
Trilogia di romanzi sull’inettitudine
Con gli occhi chiusi. Romanzo, Milano, Treves, 1919.
Tre croci. Romanzo,
Milano, Treves, 1920.
Il podere. Romanzo, Milano, Treves, 1921. (postumo)
Teatro:
La famiglia
La verità
Gente da poco
L’eredità
L'incalco. Dramma in tre
atti, Roma-Milano, A. Mondadori, 1924.
Correspondencia:
Novale. Diario,
Milano, A. Mondadori, 1925.
Ensayo:
Realtà di ieri e di
oggi, Milano, Alpes, 1928.
Ediciones póstumas:
Opere complete di
Federigo Tozzi
I, Tre croci;
Giovani, Firenze, Vallecchi, 1943.
II, Il podere;
L'amore, Firenze, Vallecchi, 1943.
III, Con gli occhi
chiusi; Bestie; Gli egoisti, Firenze, Vallecchi, 1950.
Nuovi racconti,
Firenze, Vallecchi, 1960.
Opere, Firenze,
Vallecchi, 1961-1988.
I, I romanzi,
Firenze, Vallecchi, 1961.
II, Le novelle, 2
tomi, Firenze, Vallecchi, 1963.
III, Il teatro,
Firenze, Vallecchi, 1970.
IV, Cose e persone.
Inediti e altre prose, Firenze, Vallecchi, 1981.
V, Le poesie,
Firenze, Vallecchi, 1981.
VI, Novale, Firenze,
Vallecchi, 1984.
VII, Carteggio con
Domenico Giuliotti, Firenze, Vallecchi, 1988.
Adele. Frammenti di
un romanzo, curato dal figlio dell’autore, Glauco Tozzi, Firenze, Vallecchi,
1979.
Opere. Romanzi,
prose, novelle, saggi, Milano, A. Mondadori, 1987. ISBN 88-04-22666-8.
Barche capovolte,
Firenze, Vallecchi, 1993.
Fonti, prefazione di
Antonio Prete, Roma, Edizioni degli animali, 2017
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